El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson)


Como bien sabemos por las adaptaciones cinematográficas, la novela versa sobre trastornos psiquiátricos como la personalidad escindida o el trastorno disociativo de la identidad (lo que antes se conocía como "personalidad múltiple"). Gabriel John Utterson es un abogado que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el odioso Edward Hyde. 




La novela se ha convertido en el símbolo en la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal, pero además es una descripción brillante de la Inglaterra victoriana, una denuncia a la hipocresía de una sociedad en la que las apariencias son muy distintas a los apetitos interiores. Para Stevenson, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso, también habita en nosotros. La historia se le ocurrió al autor en sueños. Su mujer, alarmada por sus gritos, lo despertó. Él se quejó furioso: "¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror".


Utterson es el abogado del Dr Henry Jekyll, un hombre al que considera uno de sus mejores amigos. Pero hay algo inquietante e incomprensible en su testamento, donde figura el nombre de una persona a la que apenas conoce. Peor; todo lo que sabe de él es perturbador. ¿De dónde ha salido el señor Hyde y por qué su presencia está afectando tanto a la salud de Jekyll?

Stevenson escribió esta magnífica obra cinco años después de "La isla del tesoro", demostrando así un gran talento en cualquier género. Pese al título, es el personaje del abogado quien nos va guiando por toda la narración acumulando incógnitas y misterios hasta que, por medio de unos capítulos epistolares, toda la trama cobra sentido. Original, breve y adictivo. No me extraña que ésta historia siga dando tanto de qué hablar.

Espero que les haya interesado este libro, muy recomendado, no se olviden de seguirme en mis redes sociales, para estar enterados de las publicaciones recientes y contenido.

“Cada día que pasaba, y en ambos lados de mi mente, el moral y el intelectual, me fui acercando más a aquella verdad por cuyo conocimiento parcial fui condenado a tan aterrador naufragio: que el hombre no es uno realmente, sino dos.”
-Robert Louis Stevenson del Libro "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

Comentarios

  1. Un verdadero clásico, incluso todas sus representaciones cinematográficas no me hacen justicia a tremenda obra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario